Las personas con diabetes enfrentan problemas de la vista que pueden desencadenar la pérdida de visión y hasta ceguera. Un examen ocular anual ayuda a detectar esos problemas en forma temprana. Pero muchas personas con diabetes no se hacen exámenes de la vista de rutina.

retinopatía_diabética_información

Jeff Todd de  Prevent Blindness afirma que el índice cada vez más alto de diabetes ha convertido a la pérdida de visión en algo más frecuente entre los estadounidenses más jóvenes. Es bastante habitual que las personas con diabetes tengan enfermedades de la vista a partir de los 30 años y pasados los 40 años. Quienes contraen diabetes más jóvenes viven con la enfermedad por un tiempo más prolongado. Cuanto más tiempo sufre diabetes una persona, mayores son las probabilidades de que contraiga la enfermedad de ojo diabético.

Detectar en forma temprana problemas en personas con diabetes de cualquier edad es clave para demorar el progreso de las enfermedades de la vista relacionadas con la diabetes.

Retinopatía diabética: daño a la retina

La diabetes puede causar un problema ocular llamado retinopatía diabética. Ocasiona un daño a la retina, que es una capa fina de células sensibles a la luz en el fondo del ojo. Cuando la luz llega a la retina, esta envía una señal al cerebro que se convierte en imágenes.

Hay dos tipos principales de retinopatía diabética. La más común es la retinopatía no proliferativa, enfermedad que causa la inflamación y la oclusión de los capilares que se ubican en la parte posterior del ojo.

El tipo más grave es la retinopatía proliferativa, en la que se produce una filtración de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. Las células de la retina se inflaman y la visión se vuelve borrosa. Si no se trata, puede ocasionar el desprendimiento de la retina.

Con el tiempo, la retinopatía diabética puede ocasionar pérdida de la visión y ceguera.

Las siguientes son algunas de las señales de alarma de la retinopatía diabética:

  • Vista borrosa
  • Manchas en la visión
  • Un orificio en el centro de su campo de visión

Por lo general, en las primeras etapas no hay señales. Es por eso que resulta tan importante hacerse un examen de la vista todos los años. Detectar la retinopatía diabética en forma temprana para poder tratarla adecuadamente puede reducir en gran medida la probabilidad de quedar ciego.

Otros problemas de la vista relacionados con la diabetes

Además de la retinopatía diabética, hay otros problemas de salud ocular que las personas con diabetes corren más riesgo de sufrir.

Edema macular diabético (EMD): cuando una persona tiene EMD, se acumula líquido en la porción media de la retina. Esta parte del ojo es vital para enfocar la visión. La inflamación a causa de la acumulación de líquido puede ocasionar pérdida de visión. Aproximadamente la mitad de las personas con retinopatía diabética también contraen EMD. Es importante tratar la EMD para prevenir la pérdida de visión.

Cataratas: las cataratas se producen cuando el cristalino (o lente) del ojo se nubla y comienza a bloquear la luz, ocasionando la pérdida de la visión. La probabilidad de contraer cataratas es más alta para las personas con diabetes. Y, si tiene diabetes, las cataratas pueden aparecer antes y desarrollarse más rápidamente.

Glaucoma: las personas con diabetes también corren mayor riesgo de sufrir glaucoma. Es cuando se acumula presión en el ojo. Esto daña los vasos que transportan sangre al nervio óptico y a la retina. Puede ocasionar ceguera.

Los tratamientos para todas estas enfermedades oculares diabéticas son más efectivos si se inician en forma temprana.

ícono_servicios para la vistaPrograme un examen de la vista.

Aunque no tenga problemas de las vista, es importante hacer exámenes regulares. Muchas personas ni siquiera saben que corren mayor riesgo de perder la visión si no saben que son diabéticas. Un examen de la vista puede ayudar a detectar la diabetes y otros problemas de salud graves. Los exámenes de la vista pueden ayudar a detectar problemas antes de que tengan síntomas detectables, cuando todavía no causan tanto daño.