En Internet hay infinidad de artículos, videos y publicaciones en redes sociales sobre la dieta cetogénica (keto), pero esta dieta de moda existe con variantes desde hace casi 100 años.

Creada para ayudar a controlar las convulsiones en niños con epilepsia, se volvió popular en la década de 1970 cuando el Dr. Robert Atkins presentó su versión y su fase cetogénica de dos semanas. Desde entonces, muchas celebridades y personas de influencia se volcaron masivamente a la dieta y exhibieron su pérdida de peso y sus batidos de belleza más modernos a base de tocino.

"Observamos esto mismo con los alimentos sin gluten o para celíacos", dice la dietista registrada Carla Schuit, MPH, LDN. "La "keto" es la integrante más nueva del club. Las personas que luchan con su peso buscan un motivo para entender por qué les cuesta tanto bajar. Si una dieta funciona para tratar una enfermedad, ¿por qué no va a funcionar con ellos también?

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las personas no logran respetar las dietas fad, especialmente las que son muy restrictivas. Cuando dejan de hacer dieta, por lo general recuperan todo el peso (y a veces más). Bajar y volver a subir de peso muy rápido, conocido como dieta yoyó, puede tener efectos negativos sobre su salud en el largo plazo. Y puede dificultarle aun más bajar de peso a lo largo del proceso.

¿Qué es la dieta cetogénica?

¿Qué puede comer una persona que sigue la dieta cetogénica? En lugar de pan, pasta y otros alimentos ricos en carbohidratos, la dieta tiene alto contenido de proteína y grasas. Otros alimentos incluyen salchichas, huevos, quesos, aguacates, pescado, nueces, mantequilla, semillas y verduras fibrosas.

No está permitido consumir alimentos procesados, azúcar y alcohol durante la dieta.

¿Cómo funciona la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica funciona al limitar la ingesta de hidratos de carbono. A medida que tu organismo consume los hidratos de carbono, los compensa liberando cetonas, que son químicos compuestos por grasa, al torrente sanguíneo.

Una vez que su organismo alcanza este estado de cetosis, la mayoría de las células queman las cetonas para generar energía. En términos simples, la grasa se convierte en su combustible.

Muchas de las personas que prueban la dieta bajan de peso más rápido que con otros tipos de dieta, al menos en el corto plazo. Pero los resultados de largo plazo no son mucho mejores que con cualquier otra dieta. En buena medida esto se debe a que a la mayoría de las personas les cuesta seguir una dieta tan restrictiva.

¿Es sana?

Si bien reducir la ingesta de carbohidratos procesados e incorporar grasas saludables con moderación por lo general es buena idea, esta versión extrema no incorpora los nutrientes esenciales. No ofrece una dieta balanceada. Y puede exigir el consumo de demasiadas carnes rojas y otros alimentos grasos, además de comidas con alto contenido de sal, que no son sanos.

Y no es segura para personas con ciertos problemas de salud. En particular, las personas con enfermedad renal, enfermedades cardíacas y diabetes deben consultar con su médico antes de probar esta dieta.

También existe el riesgo de tener problemas para dormir, cálculos renales, constipación y reflujo gástrico.

Cuando le preguntan cómo evita que sus clientes se lancen sobre la última dieta milagrosa, Schuit dice que les recomienda que lo piensen bien.

"¿Cómo está logrando los resultados que dice obtener? Si hicieron dietas fada en algún momento y no les resultaron, ¿cuál es la diferencia con esta? Hay que estar atenta a la manzana que ofrece la serpiente. Si parece demasiado buena para ser real, lo cierto es que lo es", dice Schuit. "Si no subimos de peso de un día para el otro, no lo vamos a bajar de un día para el otro".

Procure hablar con su médico antes de iniciar cualquier tipo de programa de pérdida de peso.

logotipo_aplicación_centered

Vuelva a las fuentes.

Para poder controlar su peso de manera satisfactoria es importante volver a las fuentes. Debe seguir una dieta sana y balanceada, porciones más pequeñas, comer menos alimentos procesados y carbohidratos vacíos y ejercitarse más. Quizá no sea la opción moderna ni ultrarrápida, pero lograr y mantener un peso saludables a la antigua es probablemente la mejor solución en el largo plazo.