La periodista Shannon Harvey tenía solo 24 años cuando le diagnosticaron lupus, una enfermedad autoinmune. Durante los cinco años subsiguientes, respetó los consejos del médico, tomó los medicamentos e incluso exploró terapias alternativas.

shannon

Pero seguía enferma.

También recurrió a Internet para investigar sus síntomas. Como una investigadora experimentada en su trabajo, siguió buscando hasta que encontró una respuesta. Encontró algo que cambiaría su vida: la evidencia que explica el vínculo entre el cuerpo y la mente en una enfermedad de largo plazo o crónica.

"Hay un cúmulo de evidencias de que cuando se trata de buena salud, la mente y el cuerpo están conectados", dice Harvey.

Las investigaciones muestran fuertes lazos sociales que pueden ayudar a reducir la presión arterial. Que la meditación puede provocar cambios drásticos, un silenciamiento del cuerpo que es lo opuesto a una típica respuesta de estrés. Que una caminata en el bosque puede fortalecer el sistema inmunológico.

La interpretación de las investigaciones le permitió obtener un plano para cambiar su vida. Harvey ha estudiado el tema desde entonces y está ansiosa por compartir lo que aprendió.

Primero, lidió con un estrés crónico. Se dio cuenta de que trabajaba demasiado, dormía muy poco y carecía de una verdadera conexión humana. Comenzó a meditar e implementó otros cambios.

Como vegetariana, pensó que se alimentaba de manera saludable. Después de revisar su dieta, se dio cuenta de que estaba consumiendo una gran cantidad de alimentos procesados cuando se encontraba fuera de casa. Cambió a una dieta basada en alimentos integrales, frutas y verduras.

Y se sintió mejor.

Lo que funcionó para ella, y para otras personas, es un enfoque integral de vida y salud que consiste en hacer lo siguiente: controlar el estrés crónico, equilibrar las emociones, priorizar las horas de sueño, descartar la comida chatarra y consumir alimentos saludables, mantenerse activos y hacer ejercicios con regularidad, así como consolidar las relaciones.

No es un pensamiento nuevo. Y está respaldado por investigaciones científicas realizadas por destacadas instituciones de salud.

Un estudio del Centro sobre el Estrés y la Salud de Stanford University revela cómo los grupos de apoyo dirigidos por profesionales ofrecen beneficios mentales, emocionales y de salud para las mujeres con cáncer de mama.

La investigación del Dr. Dean Ornish explica cómo la alimentación puede revertir una enfermedad cardíaca.

Las personas quieren tomar una píldora y sentirse mejor, dice Harvey. Pero a menudo no funciona de esa manera. "No hay píldoras ni tratamientos con hierbas mágicos", agrega.

En la actualidad, a pesar de que todavía convive con una enfermedad autoinmune, el reumatólogo de Harvey le dice que no es necesario tomar ningún medicamento.

"Lo mejor es que todo es gratis, y nunca es demasiado tarde para comenzar", señala Harvey.

Harvey y su marido cineasta crearon"The Connection: Mind Your Body" (La conexión: mente y cuerpo) un documental sobre el vínculo entre la mente y el cuerpo basado en las experiencias relatadas por pacientes, destacados investigadores de salud, médicos y otras personas.

"Las personas está ávidas de información", dice Harvey. Su próximo proyecto se centrará en la meditación y la conciencia plena. "No nos enseñaron a manejar nuestras mentes, pero las evidencias demuestran que el entrenamiento mental puede ser tan importante como el entrenamiento físico".

Los cambios de comportamiento son difíciles, tal como lo demuestran tantas personas que renuncian a sus propósitos de Año Nuevo después de una semana o dos.

"Las personas tienen buenas intenciones, pero la vida transcurre", señala Harvey. Culparse a sí mismo o la falta de fuerza de voluntad no ayudará.

¿Qué ayudará? La Planificación, agrega ella. La planificación "si/entonces" es particularmente útil. Por ejemplo, planifique que si son las 3 p. m., entonces puede salir a caminar por el parque. Y si está lloviendo, entonces usará su nuevo impermeable cuando camine al aire libre. De esa manera, las 3 p. m. se convierte en la señal para una caminata.

Tome las primeras medidas

Es posible que desee comenzar con pequeños cambios para contrarrestar el estrés. Mejorar los hábitos de sueño es una forma de comenzar, y dormir mejor puede tener un impacto significativo en la mejora de la salud.

Los expertos sugieren estos consejos para dormir bien:

  • Cree una rutina relajante. Planifique el tiempo necesario para descansar y relajarse Tal vez incluso puede darse un baño caliente.
  • Evite las actividades que aceleran sus emociones antes de ir a dormir. Trate de no pensar en temas angustiantes. Evite ver programas de TV perturbadores o revisar las redes sociales.
  • Apague los dispositivos electrónicos al menos 30 minutos antes de ir a la cama.
  • Saltee ese vaso de vino. Puede que se sienta más relajado después de beberlo, pero también es posible que le cueste quedarse dormido.