El dolor en la cadera es frecuente y tiene algunas causas frecuentes y otras no tanto. El dolor puede modificar su vida en mayor o menor medida.

Hay muchas causas diferentes para el dolor en la cadera. Algunas son graves, pero otras son fáciles de tratar en casa. El lugar específico de su dolor en la cadera es una buena pista para saber qué podría causarlo y qué se puede hacer para aliviarlo.

Los siguientes son algunos de los problemas de cadera más frecuentes y lo que puede hacer para aliviarlos.

Bursitis

Dónde duele: en el lado de su cadera.

Qué es: la bursitis es una de las causas más frecuentes de dolor de cadera. Comienza cuando los sacros pequeños que amortiguan las superficies óseas se inflaman. Puede ser producto del desgaste. Puede incluir desgaste por correr demasiado y hacer otras actividades atléticas. Pero también se puede producir a raíz de un golpe en la zona o una caída.

Cómo se puede tratar: comience con aplicación de hielo. También puede usar calor para relajar el área. Limite la cantidad de actividades que realiza. Pruebe con un analgésico de venta libre.

Cuándo consultar al médico: cuando el dolor afecta su vida cotidiana.

Osteoartritis (OA)

Dónde duele: en la parte de adelante de la cadera o la zona de la ingle.

Qué es: la osteoartritis es el tipo de artritis más frecuente. La artritis provoca inflamación en la articulación de la cadera y la ruptura de los cartílagos que amortiguan los huesos de la cadera. El dolor va empeorando lentamente.

Cómo se puede tratar: limite la actividad física como correr, saltar o hacer ejercicios de alto impacto. Muchos médicos recomiendan a sus pacientes que bajen de peso para ver si eso ayuda. Es posible que necesite terapia física.

Cuándo consultar al médico: cuando siente dolor con cada paso que da. Cuando el dolor limita lo que puede hacer y empeora con la actividad.

En casos graves: cuando se desgasta la articulación, las superficies entran en contacto y pueden tocarse los huesos durante el movimiento. En ese caso, es posible que sea necesaria una cirugía de reemplazo de cadera. La buena noticia es que las caderas artificiales de hoy soportan mucha más presión que los modelos anteriores, así que duran más. Los tiempos de recuperación también mejoraron. Algunas cirugías se realizan en forma ambulatoria o solo requieren una hospitalización de un día o dos. Los pacientes pueden recuperarse en casa con la visita de personal de enfermería y fisioterapeutas a domicilio. Comienzan a caminar el día de la cirugía y pueden conducir pasadas las tres o cuatro semanas. La recuperación total puede llevar varios meses más.

Tendinitis

Dónde duele: en el frente de la cadera.

Qué es: la tendinitis es una inflamación frecuente de los tendones, que son las bandas de tejido que unen los músculos a los huesos. Por lo general es consecuencia del desgaste. Le sucede a los corredores, gimnastas y otras personas que hacen mucha actividad física.

Cómo se puede tratar: con antiinflamatorios y analgésicos de venta libre. Casi nunca requiere cirugía.

Cuándo consultar al médico: cuando el dolor afecta su vida cotidiana.

Fractura de cadera

Dónde duele en el frente de la cadera o la zona de la ingle.

Qué es: una fractura de la parte superior del fémur (el hueso de la cadera). Por lo general se produce a raíz de una caída. El riesgo aumenta con la edad, especialmente en las mujeres mayores de 65 años o en personas que tienen huesos débiles. Pero las personas activas y jóvenes también pueden sufrir fracturas por exceso de estrés en la zona a raíz de actividades de alto impacto o, a veces, por intentar seguir su vida a pesar del dolor.

Cómo se puede tratar: es una lesión grave que no se puede tratar en casa. Por lo general requiere cirugía.

Cuándo consultar al médico: de inmediato. Si el dolor es intenso, no se demore. Llame al 9-1-1 para solicitar atención inmediata.

Otras causas

El dolor en la cadena también puede tener otras causas. Esas causas incluyen hernias, cuando hay una protrusión intestinal en la pared abdominal. El bulto está en el frente y puede causar dolor en la cadera y en la zona de la ingle.

La ciática es un dolor en la zona lumbar que no tiene relación con la cadera, pero causa dolor en la parte de atrás de la zona de la cadera.

Un desgarro en el labrum, que es el anillo de cartílago que amortigua la articulación de la cadera, es frecuente en las personas que practican deportes como hockey, fútbol y fútbol americano. Se puede tratar con cirugía mínimamente invasiva.

Puede obtener más información sobre este y otros problemas de la cadera en el sitio de la  American Academy of Orthopaedic Surgeons.

No se demore

Si el dolor dura más de una semana, es importante que se examine, dice el Dr. Arnie Herbstman, cirujano ortopédico y director médico de la compañía aseguradora Blue Cross and Blue Shield. Llame a su médico inmediatamente si:

  • Aparece un dolor repentino e intenso
  • El dolor es producto de una lesión
  • No puede soportar peso en la articulación de la cadera
  • La zona está caliente, irritada o hinchada
Puede comenzar por consultar a su médico de cabecera. Su médico sabrá decirle si necesita recurrir a un especialista. Demorar el tratamiento puede empeorar el problema. Y los problemas de cadera no tratados pueden ocasionar otros problemas, como dolor en otras partes del cuerpo debido a que camina diferente. Cuanto antes acuda en busca de atención médica, antes podrá retomar sus actividades cotidianas.