Los tipos de cáncer que más frecuentemente afectan a los hombres son el cáncer de próstata, de colon, de pulmones y de piel. Podrá vivir una vida más larga y saludable si toma medidas para evitarlos (o para detectarlos en forma temprana, cuando son más fáciles de tratar).

Cáncer de próstata

Qué es: El cáncer de próstata (en inglés) es el segundo tipo de cáncer más común en hombres en Estados Unidos. El riesgo es mayor con el paso del tiempo. Asimismo, el riesgo crece si hay familiares cercanos que lo padecieron. La buena noticia: tiene muchas probabilidades de curarse.

Qué puede hacer: Durante su próximo examen de salud, hable sobre sus factores de riesgo. En general, las pruebas de detección deberían empezar cuando usted tiene 40 o 50 años. Las razones para acudir al médico de inmediato pueden ser cambios en la orina, eyaculación dolorosa o dolor en la espalda, cadera o pelvis.

Cáncer de colon

Qué es: El cáncer de colon y recto se denomina  cáncer colorrectal. Tienen muchas características en común. La mayoría comienza como un crecimiento, o pólipo, en el recubrimiento interior del colon o recto. Con el tiempo, algunos mutan hasta convertirse en cáncer, pero no todos los pólipos lo hacen.

Qué puede hacer: Pregunte a su médico qué pruebas de detección necesita. Una prueba de detección regular puede hallar problemas en forma temprana, cuando todavía es pequeño y no se ha diseminado. De esta forma, puede requerir un tratamiento más sencillo. En el caso del cáncer colorrectal, los exámenes de detección pueden incluso evitar el cáncer, porque los pólipos pueden tardar entre 10 y 15 años en mutar en cáncer. El médico puede extirparlo durante un examen de detección como una colonoscopía.

Cáncer de pulmón

Qué es:  El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en los hombres. Fumar es la causa de la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, pero quienes no fuman también pueden padecerlo.

Qué puede hacer: No fume ni consuma tabaco. Evite el humo secundario. Limite su exposición a la radiación.

Cáncer de la piel

Qué es:  El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común. Existen varios tipos. La gravedad y las opciones de tratamiento varían según el tipo. El carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas a menudo se hallan en áreas expuestas al sol. Eso incluye brazos, cuello y cabeza, pero pueden presentarse en otras áreas también. Son muy comunes, pero a menudo tienen un tratamiento sencillo. El melanoma es uno de los tipos de cáncer de la piel más peligrosos, con probabilidad de crecer y expandirse.

Qué puede hacer: Estar atento a los cambios en la piel. Si detecta nuevas manchas o cambios en lunares que le preocupan, acuda al médico para que eche un vistazo. Evite las quemaduras de sol y broncearse al sol o en camas solares. Use protector solar con un factor de protección (SPF) de 15 o superior. Trate de permanecer a la sombra cuando sale durante el día, especialmente en el horario de 10 a. m. a 4 p. m. Cúbrase con ropa, un sombrero y gafas de sol con bloqueo para rayos UV. La Skin Cancer Foundation recomienda consultar regularmente a un dermatólogo para que haga un examen de control de la piel.

Disminuya el riesgo de padecer cáncer

Cuando se trata de reducir el riesgo de padecer cáncer, la American Cancer Society establece que los hombres deberían hacer lo siguiente:

  • Evitar todas las formas de tabaco.
  • Mantener un peso saludable.
  • Comer alimentos saludables, como frutas y verduras.
  • Mantenerse activos con ejercicios regulares.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Tomar medidas para proteger la piel.
  • Conocer la historia de salud familiar.
  • Hacer exámenes médicos periódicos.